Actualmente, las aseguradoras de vida y salud asisten a unos cambios sin precedentes en el sector. En Gen Re queremos comprender los retos empresariales y operativos específicos a los que se enfrentan, y proporcionarles soluciones. Hemos constatado que el diálogo directo es una de las mejores formas de conseguirlo y, en este sentido, un ejemplo perfecto de ello fueron las mesas redondas que celebramos en nuestra reciente reunión de clientes del Consejo Asesor.
Una de las conclusiones de estos debates es que las innovaciones suelen ser un arma de doble filo para las compañías de seguros de vida y salud, lo que implica afrontar efectos positivos y negativos. Las aseguradoras son conscientes del potencial de estas soluciones para aumentar la eficiencia, pero quieren que su implementación se haga con cautela y en el momento más adecuado. Las aseguradoras se enfrentan a un mundo complejo y es fundamental encontrar el equilibrio.
Tendencia positiva: adopción de la suscripción acelerada
Hemos preguntado a las aseguradoras por la importancia de la suscripción acelerada en su modelo de negocio, y si esperan ampliar estos programas a corto plazo. En general nos han contestado que se trata de un componente importante y cada vez más relevante del proceso de suscripción general de sus empresas. Los programas de suscripción acelerada están en constante evolución para mejorar la facilidad de hacer negocio y, al mismo tiempo, mantener una gestión adecuada del riesgo.
Los cambios se centran en tres áreas principales:
- Nuevas preguntas durante la solicitud
- Nuevos motores de reglas y plataformas de suscripción
- Nuevas fuentes de datos, especialmente datos de facturas médicas e historiales clínicos electrónicos
Las aseguradoras monitorizan de manera constante sus programas de suscripción acelerada para lograr el equilibrio correcto entre eficiencia y riesgos. La revisión de las tasas de colocación de pólizas, del impacto de las ventas y de la combinación de tipos de suscripción ayuda a las aseguradoras a afinar sus programas con el tiempo.
Tendencia negativa: empeoramiento de la esperanza de vida
Cuando salimos de los peores días de la pandemia de COVID‑19, la mortalidad seguía siendo superior a la de los niveles previos a ella debido a distintos factores nuevos y complejos. Las cuestiones más destacadas eran la suscripción acelerada, la sobredosis de medicamentos y el empeoramiento de la epidemia de la obesidad. Mientras, el sector sigue beneficiándose de décadas de avances médicos históricos con la esperanza de que los nuevos descubrimientos puedan llevar a una mejora continuada de la mortalidad a largo plazo.
Las aseguradoras recurren a las reaseguradoras para obtener estudios de las tendencias de mortalidad a largo plazo y para el análisis de los datos y las conocimientos, y también buscan en ellas ayuda para el desarrollo de modelos predictivos para la clasificación del riesgo de suscripción y la predicción de la mortalidad. Las aseguradoras también buscan más información de fuentes de datos nuevas y emergentes, y su valor protector relativo.
Tendencia positiva: soluciones con inteligencia artificial
El uso de la inteligencia artificial (IA) para la suscripción es otro tema de actualidad, ya que los modelos predictivos representan una parte cada vez mayor del proceso de suscripción. Las reglas automatizadas están siendo sustituidas por nuevos modelos de suscripción y de mortalidad. La IA también se emplea para resumir las historias clínicas y para mejorar las herramientas de visualización de la suscripción, aunque estas innovaciones todavía están en una primera fase en la mayoría de las empresas.
El mayor uso de las herramientas de IA crea nuevas exigencias para los suscriptores. Los participantes de los debates destacaron los retos siguientes:
- La confianza de los suscriptores en la toma de decisiones en materia de suscripción con soluciones basadas en la IA
- Conforme las herramientas de IA y de suscripción acelerada se desarrollen, las vías tradicionales de desarrollo de suscriptores pueden disminuir y será necesario gestionarlas.
- La contratación deberá adaptarse a la evolución de las necesidades y las aseguradoras tendrán que desarrollar la formación para unas competencias en constante cambio.
Tendencia negativa: datos y regulación
En respuesta a estas nuevas soluciones basadas en IA se están desarrollando diferentes regulaciones de seguros a nivel estatal y federal con el propósito de garantizar que estas herramientas no influyen negativamente en la suscripción según la raza y la etnia. Algunas regulaciones se centran en el uso de los datos externos de los consumidores y las fuentes de información (ECDIS, por sus siglas en inglés), y exigen una comprobación de los modelos para asegurar que estas herramientas no realizan una discriminación indebida. Algunas aseguradoras han limitado o eliminado el uso de los ECDIS para que sea más sencillo cumplir con estas regulaciones.
Es innegable que el mercado de los seguros de vida y salud es un lugar dinámico en el que hay que estar, con diferentes negocios interconectados y retos operativos a los que las aseguradoras deben enfrentarse para conseguir un crecimiento rentable.
Gracias al bucle de retroalimentación positiva que Gen Re ha establecido con el mercado, combinado con nuestras propias fuentes intelectuales y financieras, estamos seguros de que podemos ayudar a nuestros clientes a encarar con éxito el futuro. Uno de los pasos que hemos dado ha sido establecer varios grupos de estudio para ayudar a los clientes a abordar y a afrontar los problemas ante ellos.
Otra forma en la que estamos ayudando a las aseguradoras es proporcionándoles liderazgo intelectual, como el webinar celebrado el 22 de mayo de la serie Gen Re Spotlights «Actualizaciones regulatorias: el uso de la IA y la posible discriminación indebida» – en formato abierto a todos – en donde se compartió la opinión de nuestros expertos sobre las normas regulatorias y el trabajo de nuestro sector para responder a las inquietudes de los reguladores. Puede acceder al video del webinar en el siguiente enlace.
Si necesita asesoramiento sobre alguno de estos temas, no dude en dirigirse a nosotros.